Suscríbete gratis para notificarte cuando publique algo nuevo. --*Suscribirme* cerrar ×
+

Qué es un cantico nuevo para Dios

Muchas veces hemos escuchado acerca de un cantico nuevo para Dios, usualmente esta palabra es muy popular, sobre todo cuando se está ejerciendo la alabanza o la adoración para Dios en la congregación, pero muchas veces quizás la palabra “cantico nuevo” la escuchaste, pero es probable que desconozcas el verdadero significado de esta palabra. Por esa razón me gustaría compartir más a fondo el significado del cantico nuevo, y en base a mis propias experiencias con Dios, quiero hablarte sobre este apasionante tema.

Cantico Nuevo

Cuando creamos un cantico nuevo pintamos una canción nueva para Dios.

Hay algo que debes de tomar en cuenta referente a esta palabra llamada “cantico nuevo”, por muy breve que parezca, esta palabra desprende mucho significado a la hora de adorar y de alabar el Santo nombre de Dios, puesto que ejercer el cantico nuevo, no solamente requiere de tener el discernimiento a lo que Dios por medio de su Espíritu te está dictando al corazón, además es un cantico que nace con el único propósito de ofrecer una canción que jamás ha sido creada, o que al menos ya fue creada y estas tomando la Biblia como tu máxima inspiración, para partir desde algún verso y crear un cantico nuevo completamente para Dios.

La Biblia habla sobre un cantico nuevo

En algunas ocasiones me he encontrado con que no todos creen o aceptan que nosotros como adoradores podemos ofrecerle un cantico nuevo a Dios, puesto que “la Biblia ya los tiene escritos”, pero si nos damos cuenta la Biblia nos enseña en varios versos que debemos de hacer precisamente esto, «Dar un cantico nuevo a Dios», para ello me gustaría sostener esta afirmación citando los versos bíblicos que comprueban, que nosotros traemos la capacidad de crear canticos nuevos para Dios, y si lees tu Biblia puedes ir a los siguientes versos bíblicos para comprobar que el cantico nuevo es algo que debemos de ejercer como adoradores a la gloria de Dios:

Salmos 33:3 – Salmos 40:3 – Salmos 96:1 – Salmos 98:1 – Salmos 144:9 – Salmos 149:1 – Isaías 42:10

Como puedes darte cuenta, en la Biblia el cantico nuevo es algo que ha sido registrado desde hace varios cientos de años atrás, y varios hombres de Dios que han tenido experiencias extraordinarias, nos enseñan que el cantico nuevo es parte fundamental de todo adorador que desea exaltar y glorificar la gloria de Dios.

Es importante que además comprendamos el significado de estas dos palabras, para ello me gustaría analizar la palabra “Nuevo”. De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra nuevo significa “recién hecho y fabricado”, pero hay una palabra que me llama aún más la atención que se deriva de la palabra “nuevo”,  y es «algo que se oye por primera vez», creo que la última palabra es lo que más se apegaría para definir el cantico nuevo para Dios.

Además la palabra nuevo viene del original «Kainos» que simboliza “aquello que no se está acostumbrado a hacer”, aplicado a nosotros, significa entonces que debemos de ofrecer algo nuevo fuera de lo común, y esto no tiene que ver con la repetición de un canto, más bien es algo que nace o parte desde cero, o tomar como base de partida algún verso bíblico.

De hecho, cuando estamos ministrando a la gloria de Dios todos juntos en armonía, tanto músicos, cantores y congregación debemos de aplicar el cantico nuevo, puesto que venimos de un Dios que ha puesto el don de la creatividad en cada uno de nosotros. Es importante ofrecer entonces cantos que nazcan desde lo profundo de nuestros corazones, para lograr entablar una canción fresca, una canción que sea nueva, que sea tomada por Dios como una ofrenda agradable ante su trono, pero sobre todas las cosas que tenga la transparencia y la pureza de nuestra adoración hacia su gloria.

¿Cómo crear un cantico nuevo para Dios?

Primero que nada es necesario comprender la palabra de Dios para luego entender la palabra “Cantico”, hemos visto en varios versos bíblicos como es que los adoradores, sobre todo en los Salmos expresan un cantico nuevo para Dios, al leer los Salmos podemos ir viendo varios ejemplos de cómo los salmistas han venido ejerciendo el cantico en base a diversas experiencias personales que ellos atravesaron, y por inspiración del Espíritu de Dios. Entonces al leer algunos Salmos, nosotros vamos obteniendo una mejor visión para lograr encaminarnos a ofrecer ese cantico que estoy seguro agradará a nuestro Dios.

Entonces la palabra “cantico” es sencillamente «tributar alabanzas a Dios», cuando nosotros le damos alabanzas a Dios, estamos haciendo uso de la palabra ‘cantico’. De acuerdo al diccionario, la palabra cantico viene del hebreo (shir, shirah), y esta palabra ha sido promovida inclusive por Pablo en donde invita a los creyentes a cantar cantos de acuerdo a Efesios 5:19, en donde podemos ver que esto es completamente un verso que nos inspira tanto a ti como a mi persona, para adorar a Dios con todo el corazón.

Entonces conociendo estas bases, ahora quiero compartir contigo algunas formas de ofrecer un cantico nuevo a Dios.

1. Lo primero que debemos de tomar en cuenta, es que necesitamos mantener una comunión bastante íntima con Dios, pero muchas veces, las mismas experiencias personales nos pueden inspirar a ofrecerle a Dios lo que hay en lo profundo de nuestro corazón, en consecuencia cuando exaltamos a Dios con palabras que nazcan en el momento, estamos ofreciendo ese cantico nuevo para el Señor.

2. El cantico nuevo puede ir acompañado por algún tono melodioso, puesto que el canto lleva armonía junto con la melodía, aunque puede ser un canto sencillo con el tono de nuestra voz, expresando aquellas cosas grandes y hermosas que tienen un significado especial para Dios, como ejemplo quiero mencionarte esta frase ¡Cuán grande es tu hermosura oh mi Dios! Esta frase describe en palabras sencillas lo que Dios significa para mi vida, al cantarla con una melodía, podría ser el principio de un cantico nuevo que comienza a nacer desde esta frase hermosa, terminando con una poesía nunca antes escrita, en tu caso tú deberías de utilizar la palabra que mejor describa la grandeza de Dios en tu vida, para luego comenzar tu cantico nuevo para Dios.

3. Como siguiente punto, si tenemos en mente algunos Salmos, estos versos de la Biblia podrían ser el principio para comenzar a ejercer un cantico nuevo. Por ejemplo, mientras nos formamos una base melódica ya sea solo tarareada o con algún instrumento, podríamos comenzar el cantico nuevo utilizando una de las frases del Salmo 18:3 que dice: “Invocaré a Jehová quien es digno de ser alabado”, a partir de esta primer estrofa bíblica, podemos continuar conforme el Espíritu Santo nos vaya dirigiendo para adorar con un cantico nuevo a Dios, y es de esa manera en donde debes de fluir no solamente con la dirección del Espíritu Santo, sino además necesitas ejercer todo lo que tengas guardado en tu corazón, que rinda tributo, alabanza y adoración plena a Dios.

Mientras escribo estas líneas me siento inspirado a escribir un cantico nuevo para Dios y voy a aprovechar el momento para compartirlo:

Dios de mi salvación, a ti clamo desde lo profundo de mi corazón, tu eres excelso, eres bello, y tu hermosura jamás será comparada ni tan siquiera con el metal más preciado de la tierra. Eres el hacedor de mi vida, por lo tanto a ti cantaré un cantico nuevo, a ti doy mi corazón pues tú eres mi razón de existir, eres mi luz, eres mi pasión, eres mi paz, eres hermoso y tu nombre es admirado por todas las naciones, los ángeles junto con mi voz te adoramos, porque solo tú te mereces toda la adoración. Dios de mi vida, o Padre eterno, a quien iremos si solo tú eres nuestra guia, a quien iré si solo en ti puedo encontrar descanso. Eres lo que siempre he anhelado, a ti cantaré todos los días de mi vida, a ti te adoraré hasta el último suspiro de mi ser, para continuar alabándote y adorándote por toda la eternidad por los siglos de los siglos te amo mi Rey y mi Dios, te amo mi Cristo…

Como puedes notar, este cantico nuevo acaba de surgir mientras el Señor me inspiró a escribir estas líneas, nosotros tenemos todo el potencial para proclamar un cantico nuevo al Señor, pero solo basta que estemos en pleno gozo y paz con el Señor para que la inspiración llegue en el momento que a Él le plazca.

Como ministro de adoración a la gloria de Dios, puedo garantizar que no hay mejor disfrute que darle canticos nuevos a Dios, es una experiencia extraordinaria, de hecho en base a varios canticos nuevos que el Señor últimamente me ha estado inspirando, es que estoy escribiendo algunas letras para los próximos proyectos que ya tengo en mente compartir, y al tiempo de Dios. Pero siento un sumo gozo y pasión, el saber que el cantico nuevo ha estado fluyendo con una presencia de Dios incomparable, que muchas veces he llorado, y disfrutado la presencia de Dios mientras su poder fluye en mi corazón.

Mi mensaje final para ti, es que busques la presencia de Dios, y que no dejes por un lado el ejercer un cantico nuevo, ya que es algo muy importante para tu vida, tanto para los ministerios de alabanza y adoración, como para la congregación. El cantico nuevo es parte fundamental de nuestro diario vivir con Dios, todos los días deberían de nacer frases de adoración para Dios, aunque sea pequeñas pero que Dios sepa que Él es todo para nosotros, y que le amamos con todo lo que somos, y con todo nuestro corazón. Por esa razon comienza a ejercer un cantico nuevo para Dios hoy…



17 Respuestas

Toca aquí para comentar


  • Marisela Ibarra el

    Hermoso canto nuevo …Dios me ha pedido que le cante cántico nuevo hoy por eso me puse a buscar que significa canto nuevo para Dios? Y he encontrado esto y a Dios doy la gloria y a ti muchas gracias…Dios te bendiga


  • Lu Marina el

    Me interesa conocer de las maravillas que hace Dios por medio de su espíritu santo, gracias por tus publicaciones.


  • Rosita el

    Me encanta la poesía, me dedicaré a escribir un cántico nuevo para » El REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES inspirada en lo que tu nos has compartido . Bendiciones.


    • Emerson Diaz el

      ¡Amen! Conforme vayas profundizando en el cántico nuevo, veras que el Espíritu te dirigirá a crear más poesía completamente fresca para la gloria de Dios. 🙂


      • Yolanda Rodriguez el

        Hola Emerson eres de Puerto Rico? Me gustaria conocer adoradores como tu, estamos trabajando en el «Dia Nacional de Adoración a Dios» y necesitamos ayuda de personas como tu mi tel. es 787-649-**** gracias y bendiciones


  • Mary el

    Muchas gracias por esta enseñanza bendiciones. Estoy experimentando lo hermoso que es adorar al Padre con un cántico nuevo cada dia, me gozo en su precencia por que sé que su Santo Espiritu es quien lo hace posible, bendiciones hno y gracias.


    • Emerson Diaz el

      Deseo que estas líneas que te invitan a cantar un cántico nuevo cada día se hagan rhema en tu corazón. Agradezco al Señor ser de bendición para tu vida. Bendiciones 🙂


  • Sandro Armas el

    Muchas gracias por tu información , soy director de alabanzas y adoración de mi congregación, pero no tenía bien definido lo que era un cántico nuevo. Des hace un tiempo mientras adoraba con canciones ya ensayadas , sentía en mi corazón cantar algo nuevo y lo hago con melodías muy y me pasa en varias oportunidades pero sin saber que se trataba de un cántico nuevo para Dios hasta que alguien me dijo, entonces que quise confirmarlo por Internet y exactamente lo que tú explica es lo que me sucede cuando estoy adorando a Dios .
    Gracias por tu información Dios te bendiga muchísimo más para que edifiques a muchos más.


    • Emerson Diaz el

      El Señor nos quiere llevar cada día a cantarle cánticos nuevos, y es lo que su Espíritu anhela de nosotros. Los salmos se escribieron por inspiración del Espíritu Santo, así que su Espíritu sigue vivo en los adoradores como tú. Solo deja que Él te dirija como lo hizo al llegar a este sitio, y de esa manera se que lo que el Espíritu me inspiró a escribir, ahora arderá en tu corazón para llevar a la congregación hacia un fluir constante del poder de Dios. Gloria a Dios por ello. De hecho espero en el Señor escribir otros temas más. Te invito a suscribirte por la caja de suscripción gratis. Dios te bendiga y envíale un gran saludo a tu congregación de mi parte, diles que adoren con pasión y con certeza para derrumbar artimañas del enemigo. Pero sobre todo adorar la gloria y la grandeza de Dios. Bendiciones 🙂


      • Susi Miller el

        Dios te guíe siempre para nutrir al pueblo de Dios con tus enseñanzas. Que el Señor Jesucristo te guarde y te bendiga grandemente.


        • Emerson Diaz el

          Recibo esas bendiciones y sean multiplicadas para ti también Susi. Gracias por llevarme en tus oraciones. 🙂


  • Rvdo. Luis G. Rivera León el

    Gracias hno Emerson por compartir tan valiosa información. He sido edificado y se abre un nuevo capítulo en mi libro de aprendizaje sobre la adoración a Dios. Seas bendecido ricamente en Cristo Señor nuestro.


    • Emerson Diaz el

      Es de sumo gozo saber que está experiencia en profundizar en el cántico nuevo te ha sido inspirador. Gloria a Dios por ello y pido a Dios que tu vida camine hacia un fluir renovado en el poder de su santo Espíritu, trayendo una canción nueva cada día. Bendiciones 🙂


  • Daniel Francisco el

    Dios te bendiga hermano Emerson fue una bendición y algo muy apreciado que aprendí gracias a usted, se respaldó mucho en la Palabra y eso me gusto Bendiciones 🙂


    • Emerson Diaz el

      El cantico nuevo es parte fundamental de cada creyente para alabar, honrar y agradar a Dios con todo el corazón, me alegra mucho que el mensaje llegara a tu corazón. 😉


  • Aixa Morales el

    Fue inspirador que compartieras tu cantico nuevo con los lectores. Por cierto, mientras yo lo leía, comencé a ponerle música a tu cántico. Es una experiencia sublime.


    • Emerson Diaz el

      Que bendición, me alegra mucho, que el cántico nuevo te fuese bastante inspirador. 🙂


Leave a Reply