Suscríbete gratis para notificarte cuando publique algo nuevo. --*Suscribirme* cerrar ×
+

Que es la adoración y la alabanza

Alguna vez quizás te preguntaste ¿para qué es la adoración y la alabanza a Dios? O quizás simplemente conoces estas palabras pero aún es un concepto que quizás quieres profundizarlo y explorarlo con mayor profundidad.  En base a mi experiencia como ministro de adoración, me gustaría compartir contigo algunas de las cosas que quizás podrían contribuir a que te sumerjas conmigo en la adoración y alabanza, y juntos adoremos  y  alabemos a Dios con mayor entendimiento.

que es adoracion y alabanza

Algunos conceptos básicos de la Adoración y Alabanza para Dios.

Las palabras Adoración y Alabanza bíblicamente tienen muchos significados, realmente son dos palabras que no podríamos definir en un pequeño artículo, las dos palabras llevan un significado bastante amplio y útil para la vida del creyente, y son palabras que traen el sello de Dios, si dejamos  por un lado la adoración y la alabanza a Dios, realmente estamos despreciando uno de los privilegios más grandes que Dios nos ha dado, y estamos dejando por un lado las promesas que la Biblia nos ofrece, cuando adoramos y alabamos a Dios.

Entonces ¿Qué es la adoración y la alabanza a Dios?

La Adoración, es reverenciar, y rendirle culto a nuestro Dios soberano, el acto de adoración, se lleva acabo de varias maneras: Postrándose, regularmente cuando venimos al altar y nos postramos ante Dios, estamos haciendo reverencia, y más aún si de nuestra boca salen palabras como ¡Santo, Digno, Te Amo mi Cristo! Etc. De esa forma estamos haciendo un tributo de reverencia para Dios. Si lo hacemos en el hogar, de igual manera estamos haciendo un tributo de adoración para Dios.

La inclinación también es parte de la adoración, regularmente puede ser de rodillas en una posición vertical y con las manos levantadas hacia el cielo, de esa manera estas ofreciendo tu vida como una ofrenda de adoración, le estas diciendo ¡Cristo me presento como una ofrenda de adoración ante ti!

Es importante que si aún no has tenido la experiencia de adorar a Dios profundamente, comiences a hacerlo de una manera más personal, y presentarte ante Dios como un perfume agradable de adoración.

En una publicación anterior, compartí también acerca de otra manera que te ayudará a entender que es la adoración y la alabanza, en donde puedes crecer día con día en tu adoración para Dios. Aunque he de señalar que las observaciones compartidas hasta el momento, representan algunas de las formas de adoración, puesto que también existe la adoración por medio de la música, primicias, presentar a la familia para Dios, etc.

¿La alabanza es igual a la adoración?

La alabanza, también es un aspecto de la adoración, quiere decir que la alabanza también puede reflejar el aspecto verbal de la adoración, es decir, hacer varias pronunciaciones de exaltación dirigidas a nuestro Dios; el mejor ejemplo lo podemos encontrar en los Salmos, en donde se ofrecen una riqueza de palabras en alabanza hacia Dios, y podemos ver con claridad en el Salmos 9:1-2, en donde se habla que debemos de adorar a nuestro Dios con todo el corazón, pero lo haremos cantando de sus maravillas, pero sobre todo con júbilo y con gozo.

La RAE también define la alabanza con «La celebración de palabras», entonces a diferencia de la adoración pura, podemos ver que la alabanza, juega un rol más expresivo, por esa razón podemos notar que el Salmo de ejemplo, habla acerca de ‘contar tus maravillas’, la alabanza es una serie de expresiones que cuentan las maravillas de Dios, lo grande y excelso que Él es.

De allí es de donde parte entonces la idea de alabar a Dios en conjunto con la música, pero podríamos decir que la música es un ingrediente extra, pero que también es efectivo, puesto que la Biblia también declara que debemos de alabar con instrumentos musicales. Cuando hablo de extra, no me refiero a excluir los instrumentos, me refiero a que con o sin ellos, podemos ofrecer alabanza directamente a Dios con nuestra boca, haciendo de ella un instrumento de gloria para Dios.

La forma de ofrecer entonces alabanzas a Dios, es que dentro de tus expresiones verbales,  puedas entonces contar las grandezas y las maravillas que Dios ha hecho contigo, para así de esa forma ‘regocijarte en Él’ y ‘cantarle al nombre del Altísimo’ tal como lo indica el Salmo.

Las diversas expresiones de la alabanza

Para terminar, la alabanza tiene varios tipos de expresiones:

  • Canticos – Que son todos aquellos cantos arreglados desde la antigüedad hasta nuestros días, y compuestos por hombres que se inspiraron en Dios para dedicarle gloria a Él. Así como los Salmos están llenos de alabanzas, también la inspiración de diversos compositores modernos han ofrecido su cantico para Dios. También aquel hermano humilde de campo, que pudo componer unas pequeñas estrofas, es un gran compositor ante los ojos de Dios.
  • Danza – La expresión de alabar por medio de la danza, es otra de las maneras de ofrecer alabanza a Dios. Sobre todo cuando es una danza espiritual que produce gozo y alegría dedicada a Dios.
  • Música – Aquella que da gloria solamente a Dios, siendo consagrada para su gloria y su reino.

Pero el instrumento más destacado, es tu boca, tus manos y tus intenciones desde lo profundo de tu corazón para querer agradar y exaltar a Dios con toda tu mente, con todo tu ser, y con todas tus fuerzas. Emersondiaz.com



Sin respuesta

Toca aquí para comentar


Todavía no se han publicado comentarios.

Leave a Reply