Suscríbete gratis para notificarte cuando publique algo nuevo. --*Suscribirme* cerrar ×
+

La danza en la iglesia ¿Es bíblico?

Muchos se preguntan si la danza en la iglesia es realmente bíblico, o si la danza en la iglesia es buena o mala, si se debería de practicar, o si simplemente son las obras de la carne que están siendo reflejadas dentro de las congregaciones; me gustaría platicar sobre este tema, conforme a lo que me ha tocado experimentar y ver, referente a la danza en la iglesia, y que al final es un tema bastante apasionante, en donde me gustaría hablar sobre el lado positivo de la danza, como también del lado negativo de la danza, así que vamos a profundizar con la ayuda del Espíritu Santo y tratar de resolver algunos cuestionamientos sobre la danza en la congregación.

Danzar en la iglesia

Charlemos sobre la danza en la iglesia.

Antes de comenzar, quisiera invitarte a que abras tu mente, y que prestes atención a algunas de las cosas que te voy a comentar, y que son reales, pero quiero aclarar que con estos puntos, no pretendo convencer a nadie de que practique la danza, pero si quisiera primero que nada ir a la Palabra para que puedas obtener una idea clara de lo que es la danza, y que al final debemos de saber discernir por medio del Espíritu Santo cómo es realmente la danza.

La danza en la iglesia y la Biblia

Primero que nada debemos de ir a algunos hechos que la Biblia menciona sobre la danza, en Éxodo 15:20 podemos leer que María la profetiza, quien de acuerdo al relato bíblico era la hermana de Aarón, con un pandero en su mano, celebró lo que Dios recién acababa de hacer en el mar Rojo, cuando el Faraón y su ejército quedó sumergido en las aguas del mar.

El relato bíblico habla además de que varias mujeres salieron al encuentro de María e iniciaron juntas una danza en ese momento, celebrando la Victoria que Dios les había dado sobre sus enemigos. Pero ahora veamos entonces ¿qué es la danza bíblicamente?…

Para entender lo que la Biblia nos declara, vamos primero a analizar la palabra «Danza» que viene de “Coro” significando “un grupo de cantantes o bailarines que ejercen movimientos de Danza”. Es increíble que la palabra “Danza está plenamente registrada en la Biblia”, y como vimos en el ejemplo de la celebración que hicieron las mujeres en el cruce del mar Rojo, ellas danzaron de alegría por lo que Dios había hecho para con ellos.

El diccionario (DBMH) declara que los judíos habían logrado crear su propia danza, y estaba asociada a la adoración, pero había que tomar en cuenta 3 puntos importantes que caracterizaban la danza en la Biblia.

  • 1) Cuando se ejercía la danza, esta tenía que realizarse sólo entre mujeres, es decir, no podían los hombres meterse dentro del grupo de mujeres que estaban ejerciendo la danza. Los sexos no podían ser mezclados, esto sin duda era para que nadie cayese en algún tipo de tentación mientras se realizaba la danza para Dios. De acuerdo a Éxodo 32:19, las reglas habían sido rotas, cuando el pueblo de Israel decidió adorar al becerro de oro, mientras Moisés estaba recibiendo las tablas de los 10 mandamientos, el verso nos da la sensación de que la danza se había pervertido, ya que se estaba adorando a un dios hecho de oro, y a la vez estaban danzando para ese falso dios. Por tal razón es que hay que analizar que no toda la danza puede provenir realmente de Dios. Este punto es bastante importarte.
  • 2) Debe de haber un líder, que debe de ser mujer, quien dirija la danza, ya que según vemos en el relato de la Biblia, María fue quien dirigió a un grupo de mujeres, por lo tanto la danza tradicional demandaba a una mujer que supiese liderar este tipo de danza exclusivamente para Dios. Que por cierto, este tipo de danza yo la llamaría “coreografía” en la actualidad, o “danza en la carne”, es decir, danza premeditada.
  • 3) La danza para los hombres según el relato de la Biblia en 2 Samuel 6:14-16, nos muestra que David lo hizo en público y sólo para el arca, es decir, podemos nosotros los hombres danzar solos, sin formar parte de ninguna coreografía, y conforme al agradecimiento que tengamos dentro del corazón para con Dios. Ya que David lo hacía con toda su fuerza ¡Para Jehová! No era para lucirse, era algo que si pensáramos como el Rey David, él estaba realmente danzando con un gran gozo en su corazón para Dios, mientras el arca era transportada con sonido de júbilo y sonido de trompeta. Además hubieron danzas de celebración por los triunfos logrados por los israelitas contra sus enemigos (1 Samuel 30:16).

Bien, como puedes darte cuenta, en estos versos del Antiguo Testamento se describen algunos de los propósitos que llevó a Israel a practicar la danza, incluyendo la corrupción de la misma; Y si me preguntas “¿Entonces debemos los cristianos practicar la danza en la iglesia en la actualidad?” Mi respuesta es, que si vamos a la Biblia, nos damos cuenta que en el Nuevo Testamento no hay nada que ampare la danza en la iglesia, y diríamos que bíblicamente “no” está amparada en el Nuevo Testamento, pero hay algunas cosas que si debemos de tomar en cuenta si deseamos practicar la danza dentro de la iglesia.

Quiero hacer un paréntesis: este tema me ha tocado conversarlo con mi padre, quien es pastor y maestro, a quien considero Dr. en Teología, aunque su humildad en su corazón no me permite que le llame de esa manera, pero reconozco el estudio profundo que ha realizado de las Escrituras, y quien además es mi tutor desde niño en la Palabra de Dios; cuando estudio algo y tengo una duda, acudo de inmediato a él, y por esa razón bendigo la vida de mi padre quien contribuye a formarme mejor como ministro de adoración y alabanza. Pero después de conversar sobre la danza, hay algo en lo que finalmente quedamos en mutuo acuerdo, y además quiero agregarle una opinión personal de lo que he visto dentro de la iglesia…

¿Danzar o no danzar en la iglesia?

Pese a que no hay certeza en el Nuevo Testamento sobre la danza, ni Cristo, ni sus discípulos hablaron con claridad sobre la danza, debemos de tomar en cuenta, de que la danza en sí, puede ser un acto eufórico (estado de ánimo optimista), cómo puede ser además una forma de alabar a Dios mientras se canta la alabanza, esto es debido a que dentro del corazón de quien alaba a Dios, pueda existir una gran gratitud de algo que Dios hizo en su vida, muchas veces puede ser un acto de alegría y de felicidad, porque Dios proveyó algún bien, o hizo algún milagro de sanidad en la vida de una persona etc..

La mayoría de veces que una persona danza dentro de la congregación, es porque siente un agradecimiento profundo hacia Dios, o lo hace porque siente moverse conforme al ritmo de la música, tal como ocurrió en la antigüedad cuando muchos de los que danzaban para Dios lo hacían junto al pandero y sonidos de flautas. Quizás muchas iglesias no estén de acuerdo con la danza, y creo que cada uno de nosotros debemos de respetar la doctrina de cada congregación, he estado ahí, y lo importante es alabar a Dios principalmente con el corazón, puesto que la danza en la iglesia podría venir a ser como un aperitivo, es decir, que cada persona que la practica debe de disfrutar conforme propuso en su corazón danzarle a Dios por lo que hizo en su vida.

La danza puede tener una variedad de significados dentro de la congregación, y de esto te quiero hablar, en base a las diversas experiencias que Dios me ha permitido ver.

4 tipos de danza en la iglesia

  • 1) Algunas veces me ha tocado ver a personas danzar, con sus ojos completamente cerrados, y es de esa manera que me doy cuenta de que se mueven al ritmo de la música, pero además están alabando a Dios mientras dicen: “¡SANTO, SANTO, TE AMO, DIOS!” Este tipo de danza yo la considero danzar en el Espíritu, puesto que lo hacen de una manera que el Espíritu toma el control de sus vidas, y además mientras están sus ojos cerrados, se mueven de una forma en la que no golpean a nadie, y menos se tropiezan, haciéndolo con orden en el poder del Espíritu de Dios. Una de las cosas que veo, es que están adorando muchas veces el nombre de Cristo, entonces no podría ser una danza a un dios pagano. Si de la boca salen palabras que exaltan la grandeza de Cristo, la danza se está declarando a quien está dirigida específicamente, a Cristo el autor y consumador de la vida.
  • 2) A muchas personas les he visto danzar y gritar: “¡GRACIAS DIOS POR LO QUE HICISTE EN MI VIDA!” Ha este tipo de danza, yo le llamaría la danza de «Acción de Gracias» por lo que Dios hizo en la vida de estas personas, quizás les rescató de lo más vil del mundo o de la misma muerte, tal como ocurrió con los israelitas en el cruce del mar Rojo, y te aseguro que muchas de estas personas en la actualidad no conocen la historia de la celebración que hizo Israel con Danza cuando cruzaron el mar; sin embargo, vemos reflejados en ellos un patrón bíblico de celebración y de agradecimiento por lo que Dios ha hecho en sus vidas o con un familiar, puede ser un milagro de sanidad, un nuevo trabajo que Dios le proveyó, una casa nueva, o quizás un hijo a regresado a casa y Dios le libertó de la esclavitud del enemigo, hay tantos casos en este tipo de danza… Ahora bien, mientras se alaba y se danza cantando la grandeza de Cristo, no podría existir mejor deleite que danzar para el Señor cuando estamos agradecidos.
  • 3) Existe además la danza «Perpetua» (hasta el fin de la vida), este tipo de danza, es cuando una persona viene del mundo, y resulta que era un hombre o mujer que le gustaba amanecer en la pista de baile, vivió muchos años bailando para el enemigo, pero al final se convirtió a Cristo, y decidió en su corazón nunca más hacerlo para el enemigo, ahora lo hace para Cristo, sin importarle lo que digan a su alrededor, su entrega y su forma de hacerlo es diferente, esta vez ya no es un baile sensual como lo hacía en el mundo, es simplemente saltar con sus ojos cerrados y sus manos levantadas hacia el cielo, gritando ¡SANTO, SANTO, DANZO PARA TI MI CRISTO! demuestra que hay una gran gratitud por lo que Cristo ha hecho en su vida, y ha decidido ofrecerle su cuerpo en danza a la gloria de Dios hasta su partida de esta tierra o su vejez, para aprovechar el tiempo perdido.
  • 4) Existe la «Danza en la carne», es decir, la danza premeditada, esta danza es la que abarca coreografías dentro de la congregación, he de destacar una opinión muy personal, creo que este tipo de danza, podría ser empleada para algunos puntos especiales, o para hacer algunas variaciones en un servicio o culto, pero cuando se practica siempre durante toda la alabanza, esta danza tiende a distraer muchas veces a quienes están en la carne, es decir, a quienes no están concentrados verdaderamente con la alabanza hacia Dios. Las coreografías que me han tocado ver, son muy buenas, y creo que para una apertura de algunos cantos puede ser muy especial aplicarlas, pero no siempre, puesto que muchas veces causa distracción a lo que Dios quiere hacer con su pueblo en la alabanza. No estoy en contra u a favor, pero sí creo que puede además ser un puente de bendición para aquellas jóvenes que disfrutan de estar en la casa de Dios y quieren servirle con la danza en la coreografía al Señor.

Si danzas con todo tu corazón para el Señor, con toda seguridad Dios se agradará de ella, puesto que en la antigüedad quienes danzaron para Dios, lo hicieron para darle honra e hicieron fiesta por lo que Dios había hecho en sus corazones, al darles victoria y sobre todo confirmarles que estaban del lado del Dios de los ejércitos. E.D.

¿Danzar en la iglesia es pecado?

Para ir terminando quiero compartir esto, creo que danzar de una forma sencilla y dirigida por el Espíritu Santo, es la mejor forma de danzarle a Dios, pero se debería de evitar a toda costa la danza con movimientos sensuales, puesto que esto ya no es una danza para Dios, y podríamos caer en el mismo error que hizo Israel con el becerro de oro… por esa razón la danza debe de ser sencilla, y debe de nacer del corazón, hay más motivos que pueden llevar a una persona a danzarle a Dios dentro de la congregación, pero considero que los 4 tipos de danza es lo que más se ve dentro de una congregación en la actualidad.

Danzar no te va a condenar si lo haces en orden, sabiendo que lo haces por algún motivo en tu corazón, tal como lo hizo el Rey David, quien danzaba de gozo y de alegría ante la presencia de Jehová. Danzar no es para que te miren todos alrededor, recuerda que David no le importó hacerlo ante las multitudes, simplemente tenía un corazón agradecido, por lo tanto, si lo haces para que los demás te vean, creo que estas desperdiciando tu tiempo en hacerlo.

La Danza no te va a salvar, si danzas pensando en que por ello “iras al cielo”, recuerda que esto es como un complemento dentro de la congregación, pero no es algo que te garantiza el cielo y no es necesaria para la salvación del alma, por lo tanto no es pecado hacerlo, el pecado está en querer cambiar la danza natural, que muchas veces es saltar con los pies levantando tus manos al cielo, en señal de que lo haces para Él, pero cambiar esto por movimientos sensuales, si es pecado, porque ya es una danza corrompida. Quizás me preguntes: “¿Y si no danzo?” tampoco hay ningún problema, puesto que si danzas o no, nada te podría condenar al no hacerlo.

Me despido con un testimonio real: Hace algunos años atrás, una hermana que danzaba siempre en la alabanza, el esposo quien no estaba buscando de lleno al Señor, sentía burla y desprecio por ella, sentía que su esposa estaba loca cuando danzaba para Dios, y cada vez que lo hacía, él se sentía muy mal, y pensaba que eso no estaba bien con ella. Un día decidió llamarle la atención por estar “haciendo el ridículo ante la gente”, como él creía, pero Dios un día le habló por medio de un sueño y le dijo que no condenara a su esposa, porque Dios estaba viendo que ella lo hacía con todo su corazón, y que estaba agradado de su entrega. Días después el esposo de la hermana, reconoció que Dios estaba agradado por lo que su esposa hacía, y es de esa manera de que nunca más le volvió a juzgar, y ella siguió danzando con sus ojos cerrados sin importarle nada de lo que ocurría a su alrededor.

Así que queridos lectores, si ves danzar a alguien, procura mejor cerrar tus ojos y no le señales, porque podrías estar metiéndote en un terreno en donde solamente es Dios y el individuo, y si no deseas danzar, entonces alaba a Dios con todo tu corazón, y dejemos que sea Dios quien obre en cada corazón, y que sea Dios quien al final juzgue y pese cada corazón.

Hasta una próxima y espero haber despejado algunas dudas sobre la danza en la iglesia.



35 Respuestas

Toca aquí para comentar


  • AxelRose el

    Me parece un muy buen y explicado artículo sobre la danza cristiana y su historia bíblica. Que opina usted autor del articulo sobre los «Concursos de danzas»?


  • RAUL LOPEZ el

    EMERSON, GRACIAS A DIOS POR LA ILUSTRACION SOBRE EL TEMA DE LA DANZA.
    COMO FAMILIA ESTAMOS EN UNA NUEVA CONGREGACION, DONDE LA ALABANZA TIENE SU COREOGRAFIA COMPUESTA DE 6 MUJERES Y UN HOMBRE, EL GRUPO CON LA MISMA VESTIMENTA UNA CASACA DORADA HASTA ARRIBA DE LAS RODILLAS QUE SE PONEN ENCIMA DE SU ROPA DE CALLE Y MANEJAN EN ALGUNAS DE LAS MELODIAS DE LA ALABANZA UN BANDERIN POR DANZANTE, OTRAS MELODIAS SOLAMENTE MOVIMIENTO DE LAS MANOS.
    AGRADEZCO EN CRISTO JESUS DE ANTEMANO TUS COMENTARIOS.


  • Carlos Membreño el

    Emerson, me parece muy bueno e edificante el tema. bien explicado. se que existe diferentes puntos de vista conforme a la danza en los templos sobretodo en las congregaciones pentecostales con las cuales me idenfico.
    Es un asunto que mi esposa y yo hemos estado discutiendo, es la razon por la cual acudi a buscar informacion.
    Yo quiero dejar mi comentario al respecto, yo no estoy de acuerdo con la danza aprendida, con movimientos cincronizados, en donde mujeres mueven sus cuerpos, algunas todavia con costumbres de vidas pasadas, lo cual a mi ver es abominacion para el Señor y recuerde que un poco de levadura leuda toda la masa.Gálatas 5:9-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960). y si agregamos a esto los gastos en los trajes que se usan con colores brillantes los cuales son innecesarios.
    Ahora bien si conciento la danza que es expontanea, que no tiene nada que ver con una coreografia, que fluye como algo expontaneo, que viene del Espitu y no de la carne, ya sea por agradecimiento o por gozo, pero es para el Rey.

    Y concluyo con lo siguiente, La escritura es historica, ecclesial y profetica, hay quienes toman la parte historica y se acomodan a ella, Nosotros los cristianos evangelicos estamos en la parte ecclesial es decir el evangelio de nuestro Señor Jesucristo en donde Pablo y los otros apostoles recibieron el diseño de la iglesia apostolica, yo no he encontrado nada relacionado con la danza.

    Dios les Bendiga. desde Honduras, Villanueva Cortes.


  • Joceline Perez el

    Bendiciones, en mi opinión creo que nadie puede juzgar a alguien por hacer lo que hace, cada quien hace conforme el Espíritu guié y en este tema si la danza realmente fuera mala la biblia no la tomaría en cuenta como la expresión de alegría, gozo, agradecimiento y tampoco David hubiera escrito alabad a Jehova con pandero y danza. Cada quien alaba a Dios de una forma diferente porque cuando el Espiritu te invade muchas veces lloras, otras ries, otras solo agradeces y nadie te juzga por no llorar siempre, creo que en las congregaciones hay aun falta de perspectiva, la danza no te distrae si realmente llegas a adorar la danza te distraerá si llegas por llegar.


  • Miriam el

    Dios le continúe bendiciendo ! que el Señor tenga misericordia de mi, pero los ministerios de danzarinas y obras eatrales que ahora estan utilizando por más que los busque en la Palabra no los encuentro; por ejemplo: ninguno de los apostoles se «disfrazo de» para predicar la Palabra (que ese es el deber ser del cristiano), ni Jesús se disfrazó de Hijo de Dios para hacer lo que hizo…Creo que he tomado o interpretado mal la Palabra del Señor, pero se ha perdido lo principal dentro de las congregacion «hacer discipulos». Dios le bendiga más


  • Luis Alberto Martinez el

    Es claro que el no juzgar se a vuelto un estandarte para aquellos que quieren hacer lo que le pega en gana, sin recibir censura o una sabia advertencia. Estoy claro que el Nuevo Testamento es nuestra base para el presente, las danzas no figuran como parte de la doctrina, y que todo lo que se refiere a ella la descarta dentro de un Santuario, las danzas de Miriam hermana de Moises, de David, y otros, se dieron fueran del Tabernáculo, fueran del Templo de Salomon , Esdras, Herodes, em sinagogas o en las iglesia de primer siglo. N o debemos pensar mas alla de lo que esta escrito.1Co.4:6, por tanto las danzas en nuestras iglesia son y serán una herejia


    • Joel Padilla el

      lo felicito, adelante Joel Padilla


    • Denise el

      Exacto muy cierto Dlb totalmente de acuerdo y sabemos qir donde el espíritu santo no está simplemente tienen que hacer algo para entretener al pueblo !


  • J Alfonso el

    Hay iglesias que no practican la danza ni la hacen parte de su adoración a Dios. Eso se debe RESPETAR y NO CRITICAR. De igual manera los grupos que suprimen la danza en sus servicios tampoco tienen NINGUNA AUTORIDAD NI BASE BIBLICA de criticar o condenar a los que la practican, pues sería aun mayor la ignorancia bíblica de ellos en este tema.

    La danza es una expresión de alabanza a Dios. Sino fuera así, pues, no aparecería mencionada en la Biblia. Un detalle que debe verse es que en el Salmo 150 el Rey David, más allá de escribir un Salmo en una elaboración poética está, mas bien, dando un EDICTO de como alabar a Dios. Como rey, no da explicaciones de «porque» sino que está dando unas instrucciones de como es la nueva alabanza a Dios. Bajo el edicto del Rey David podían entonces tocarse por ejemplo, los panderos y las trompetas las cuales previamente no se acostumbraban a tocar dentro del lugar de adoración. Bajo el decreto de David hasta la danza viene a ser parte de la alabanza en el Santuario y aun termina el decreto en una forma espectacular, como en un «crescendo» diciendo; » Todo lo que respire alabe a Jehová».


  • Alex el

    El Problema q ha pasado con esto es este punto q las iglesias Pentecostés son las q mas hacen esto y esto confunde a los hermanos q no conocen a Dios y rápido los q danzan dicen q es el Espíritu Santo y en eso están cometiendo un gran error pq razón pq esa danzas de hoy en día fueron creadas por los Pentecostés como el hablar en lenguas Glosolalia q no es Bíblico pq el don de lenguas era idiomas y no lo q hoy se habla en las iglesias más las danzas del viejo testamento era como un baile q ellos tenían por tradiciones y no una señal de q estaban llenos del Espíritu Santo contrario a los Pentecostés q rápido dicen q para estar llenos del Espíritu Santo una señal es danzar y hablar en lenguas

    Lo malo de todo esto q los pastores saben muy bien q eso no es el Espíritu Santo más siguen esa tradiciones del hombre después los Pentecostés critican a los Bautista ya q ellos no hacen eso y dicen q los Bautista no están llenos del eL Espíritu Santo nunca podemos imitar al hombre sino tenemos q ser imitadores de Cristo pq El es nuestro verdadero y único ejemplo en seguir la si limitamos al hombre caeremos en errores pq el mismo hombre a cambiado la verdad por mentiras

    Q la paz y gracias sean con vosotros y la Gloria sea a Dios por los siglos de los siglos


    • Joel Padilla el

      lenguas humanas y angelicales. Entiendes? lee la Biblia.


  • Marcelo el

    Yo estoy de acuerdo en poco con este mensaje pero quiero opinar brevemente si
    jesus los apóstoles no lo incluyeron en sus enseñanzas seremos mejores nosotros en querer acoplarlo a nuestra adoracion a Díos


    • Joel Padilla el

      Te felicito, adelante.


    • Cusita el

      Excelente, preciso, q más se puede añadir Excelente, preciso nada más para añadir


  • MARI CARDENAS el

    LA ALABANZA ES PARA DIOS Y LO HACEMOS EN LA CONGREGACIÓN PARA DARLE LA HONRA, GLORIA Y TODO EL HONOR A «EL». «LE CANTAMOS PARA ADORARLO EN ESPÍRITU Y EN VERDAD».
    SI EN UNA IGLESIA HAY DANZAS, TODOS LOS HERMANOS Y LAS PERSONAS NUEVAS QUE LLEGAN AHÍ, SE DEDICAN A MIRAN A LAS DANZARINAS COMO BAILAN Y YA NO LO ALABAN AL SEÑOR, SOLO CANTAN, ESA ES UNA FORMA DE DISTRACCIÓN PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS, NI SIQUIERA LA MÚSICA ES PARA NOSOTROS, TODO ES PARA EL. Y SE CONVIERTE EN UN ESPECTÁCULO PORQUE SE DEDICAN A VER A LAS MUJERES DANZAR. EN LA ALABANZA DEBES DE CONECTAR TU ESPÍRITU CON EL DEL SEÑOR, LEVANTANDO LAS MANOS EN SEÑAL DE RENDICIÓN Y ADORACIÓN. SI EL ESPÍRITU TE HACE DANZAR DE GOZO ES VALIDO, PERO TODO SE HAGA PARA EL SEÑOR, ASÍ COMO LO HIZO DAVID. LA PAZ DE DIOS EN NUESTROS CORAZONES.


    • mariana❤ el

      en el mesianismo las danzas no se aplican en la alabanza, solo en las fiestas eternas, te invito a que las veas 🙂


  • Raul Fuentes el

    En mi opinión no crítico ni juzgo a la Iglesia que lo permita,pero en mi opinión muy personal no estoy de acuerdo que este tipo de práctica sea necesaria para adorar a DIOS.David danza y Maria hermana de Arón y en ambas fue momentánea y no fue practicada como hoy en dia.si alguien danza como manera de agradecimiento a DIOS es diferente.
    Jesús ni sus dicipulo hablaron de este tema.Solo en 20 ocacion se habla sobre la danza y solo 3 o 4 ocaciones fueron para DIOS.este es mi opinión.


  • Pastora Maria de FUENMAYOR. el

    la danza es Espiritual, NO COORPORAL PRIMERAMENTE. David y muchos en las Escrituras danzaron por agradecimiento a DIOS por el favor concebido etc. pero Dios esta buscando adoradores en Espíritu y en verdad. Juan 423. no es el lugar ni el espacio y la hora, es en todo momento dentro de nosotros. si todo lo que dice la BIBLIA fue bueno En vano VINO CRISTO. 1 TESALONICENSES 5 21. para el que conoce la verdad no hay escusa. así tomen la Palabra a conveniencia de cada quien. Él Espíritu de Dios se mueve como el quiere no como quiera el hombre. porque entonces es el hombre quien esta haciendo todo y no EL ESPIRITU DE DIOS.


  • Violeta Gonzalez el

    En mi opinion pienso que el danzar mientras sea de todo corazon sin finjimiento y ordenadamente es algo hermoso. Y cada persona expresa su amor y gratitud como está en su corazon. Pero tambien creo que no podemos juzgar a alguien porque lo hace o no lo hace. Y no porque hay muchas congregaciones debes escoger la que a ti mejor te plasca porque te agrada o no la danza u otras cosas. Hay que pedirle la guianza al Espiritu Santo de que congregacion asistir. No creo realmente que exista una congregacion que prohiba que alguien dance en la alabanza. Asi que aunque no practiquen la danza siempre hay la posibilidad que suceda y no por eso te vas a cambiar se iglesia. Bueno esa es mi humilde opinion. Si estoy mal en algo acepto que me corrijan. Dios los bendiga. Fue de bendicion para mi el que hayan compartido esto que profundiza la danza para Dios.


    • Emerson Diaz el

      Así es Violeta, la danza como explicó es cuestión de la persona agradecida con Dios, y hubieron muchos personajes bíblicos que la practicaron y creo que al final Dios no los juzgó por ello, más bien dejaron un registro que nos demuestra que existe otra manera de exaltar a Dios. 🙂


  • Jose Henriquez el

    Lapracticas de cosas que no son biblicas es algo que nos podemos meter problemas con Dios mismo, Dios mismo es el centro de toda adoracion; ya que fuimos creados por El y para El segun colosenses
    Te animo mi hermano Emerzon Diaz que pudieras compartir este pasaje con tus amigos y hermanos Saludos


  • charly el

    Pero si no esta en el nuevo testamento no la enseñaron los apóstoles no la enseño Jesús y no la practico la iglesia Primitiva no hallo yo como es que sea una forma de adoración y fuera una forma de adoración aquí estuviera


    • Emerson Diaz el

      Es cuestión ya personal. Si no la practicamos quizás no sentimos lo que alguna de las personas agradecidas con Dios sienten al practicarla. Es lo que trato de explicar, una perspectiva en donde muy probablemente lo que parece malo para algunos de nosotros para Dios no lo sea. Bendiciones


  • Cristina el

    Gracias por la explicación mucha gente critica y desconocía esto si era de Dios o no, ahora me quedo claro, bendiciones.


    • Emerson Diaz el

      La danza en la iglesia es para gozarnos en el Señor, me alegra Cristina que el tema te fue de bendición. 🙂


  • Ana el

    Bailar balls o cueca con musica cristiana es malo,
    ?


    • Emerson Diaz el

      En ese sentido supongo que se trata de ‘bailar’ fuera de la Iglesia. Pero enfocándonos en el tema central que es la danza dentro de la Iglesia, no deberían de existir movimientos sensuales como explicó en el tema. El bailar fuera de la Iglesia ya sería un tema distinto y ya es una cuestión de tener una relación más personal con Dios. Bendiciones 🙂


    • Jose el

      Hola, quiero decirle que el baile es como cantar ,
      El tema aquí no es el baile o el canto, sino lo que transmitimos y comunicamos al cantar o bailar.
      En el baile o danza se emiten gestos y eso es lo que hay que evaluar que tipos de gestos son los que se están transmitiendo y comunicando .
      La pregunta es .que estas cantando ??? Que estas bailando??.
      Saludos y bendecidos.


      • Emerson Diaz el

        Correcto. Baile abarca la sensualidad de la carne, danza es simplemente hacerlo para Dios sin sensualidad, teniendo en cuenta «el propósito de la danza», el baile es totalmente darle rienda suelta a la carne. Buen aporte José.


        • Mauricio Chutan Muralles el

          Emerson Diaz, el tema de la danza es álgido para algunas congregaciones y bendición para otras congregaciones. Discutir si es o no bíblico, si es o no aprobada por Dios, es cuestion de criterio personal o congregacional. La Biblia puede ser interpretada de acuerdo a la conciencia o a los intereses de los individuos, por lo que no encuentro sentido alguno debatir biblicamente este tema. Lo mas sensasto es que a quien no le agrada la danza, que asista a una congregación donde no se danza, y los que danzan busquen un congregación donde dancen. Y todo en paz. La respuesta dejemósla a Dios, el no se equivoca.


          • Emerson Diaz el

            Ese punto también es muy bueno como lo comentas hay congregaciones para gustos y colores, pero algunos por no practicar la danza, creen que quien practica la danza está mal ante Dios. En realidad lo que se busca es tratar de ofrecer una visión de un músico. Ya que quien está en la banca puede interpretar esto mismo a su manera. Sin embargo yo trato de compartir una visión quizás un poco más amplia. Y como digo al final lo mejor es dejar que sea Dios quien vea el corazón del individuo que practica la danza. Gracias por el comentario bendiciones Mauricio. 🙂


            • Jose Arnaldo el

              Me podría mencionar algún pasaje bíblico donde la danza es llevada al Templo?


              • Emerson Diaz el

                Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, “y saltando, y alabando a Dios». Y todo el pueblo le vio andar «y alabar a Dios». Hechos 3:6-9

                Y esto mismo hacen muchos hasta la fecha apreciado Jose, saltar de gozo y alaban a Dios en su templo, por sus misericordias y favores recibidos. Bendiciones 🙂



                  • Lourdes el

                    Yo bailaba para el mundo ganaba concursos Y le agradesco a Dios que me haya rescatado de esa miserable vida por eso ahora le danzo con todo mi corazón.


Leave a Reply