Suscríbete gratis para notificarte cuando publique algo nuevo. --*Suscribirme* cerrar ×
+

Cómo ser un músico de Dios 11 claves

Constantemente el músico cristiano se pregunta, “¿Como ser un músico de Dios?” Y creo que todos pasamos por ese pensamiento, cuantas veces nos hemos bajado de ministrar de algún altar, y nos vienen una serie de preguntas, tales como: “¿Se agradó Dios de mi adoración?, ¿Lo habré hecho bien?, ¿Realmente el pueblo recibió de Dios?” y así sucesivamente se nos viene una serie de preguntas que en algún momento te han llegado como músico de Dios. Ahora quiero compartir mi experiencia personal, y quizás te pueda ser de bendición el día de hoy.

ser musico de Dios

Conviertete en un músico de Dios en 11 claves importantes.

Como músico, debemos de reconocer varias cosas que hoy quiero compartir contigo, sobre todo si ministras para la Gloria de Dios, ya que el músico de Dios, debe de tener sumo cuidado, cuando ministra, porque el ser músico de Dios, es un arma de doble filo, del cual, si no tienes un gran cuidado, el enemigo aprovechará cualquier situación para derrotarte, y por esa razón debes de estar al tanto de lo que Dios pide para adorarle.

A continuación veamos las claves que deben de estar en tu corazón, pero antes de leerlas, debo de suponer que llegaste hasta aquí, porque tú ya eres un músico que esta entregado a Dios completamente, y busca adorar con excelencia a Dios, y conoces de su Palabra, tienes un pastor o eres pastor y buscas agradar a Dios. Así que voy a compartir lo siguiente:

Lo que Dios pide para un músico

  1. Debes de reconocer ante todo, que Dios se merece toda la gloria, el honor y el poder, el tributo la alabanza y la adoración. Nunca se te ocurra quererte llevar los aplausos, o menos la gloria, ya que Dios pide que le adoremos en Espíritu y en Verdad, y esto significa adorarle con todo el corazón, sin tratar de fingir de que “eres una gran estrella en el altar”, para de esa manera darle cabida al enemigo y te haga pensar “de que tú eres el gran músico por el cual las personas lloran o aplauden”. Digo esto, porque sé cómo el enemigo ha trabajado en las mentes de varios músicos cristianos. Dios pide Gloria y Honra total solamente para Él (Salmos 21:5). Recuérdalo siempre, ya que yo diría que este es uno de los puntos principales a la hora de ser un músico al servicio de Dios.
  1. Cuando te encuentres adorando a Dios, debes de mantener tu mente, completamente en afinidad con Dios, y con tu instrumento, si es que cantas y tocas algún instrumento, ese es el momento en donde Dios pide, que solamente seas “Un vaso para él” (Romanos 9:23). Dios te está pidiendo que simplemente seas un vaso que Él pueda utilizar a su gusto y a su antojo, y cuando me refiero a esto, es porque así debe de ser. Hay músicos que ellos quieren moverse en el altar a su manera de pensar, ignorando de que Dios quiere que seas simplemente un vaso. Es acaso que cuesta tanto reconocer que de millones de ángeles, nosotros somos simples mortales que estamos buscando un espacio para que seamos escuchados en el cielo. Por esa razón te sugiero que mantengas siempre en tu mente estas palabras “simplemente soy un vaso que Dios moldea y usa para su propia gloria”, Dios busca esos vasos en este momento, y pide que seas uno de ellos.
  1. Dios está pidiendo humildad en el corazón principalmente, esta es la parte más difícil que los músicos siempre tendrán batalla, el problema de esto, es que el enemigo sabe perfectamente bien como mover estos hilos, y en mi caminar con Dios como músico, he visto esta falta de humildad en muchos músicos que aún no han reconocido a su verdadero dueño, y no han sabido agradecerle a su creador el talento que Él les ha depositado en sus manos. Otra de las cosas es que no han aplicado algunos de los puntos anteriores en sus vidas. Una de las cosas que debes de recordar, es que Cristo ni siquiera tenía en donde reposar su cabeza (Lucas 9:58). Si el mismo Rey caminaba por las calles empolvadas, e incluso utilizó un burrito para hacer su entrada triunfal a Jerusalén, nosotros como músicos deberíamos de mantener ese ejemplo en el corazón, hasta verle en gloria. Por esa razón, la humildad del músico en su corazón, para con Dios debe de ser aplicada sobre todo en el altar, y a tus alrededores tras haber ministrado. Dios te está pidiendo humildad, para de esa manera mantener tu corazón en integridad y agradarle con todas tus fuerzas.
  1. Nunca permitas que el orgullo y el enaltecimiento tengan cabida en tu mente, porque estas son las armas favoritas que hoy en día tienen atrapados a cientos de músicos cristianos, que han caído en este juego malévolo que el enemigo les ha implantado en su mente, por esa razón procura mantenerte con la mayor humildad posible, pero no confundas la humildad con que alguien quiera quererte engañar, cada cosa tiene su lugar. Al final y sobre todas las cosas, la Palabra es la que te ayudará a permanecer de pie al servicio de Dios.
  1. Dios pide un buen testimonio en el músico. Lamentablemente esta es otra de las carencias en los músicos, el mal testimonio de músicos en la iglesia, ha hecho que el templo sea profanado, incluso muchos músicos andan en pecado, y esperan ser adoradores para Dios cuando están en el altar. El problema de esto es que muchos de ellos, son ministros, y esta palabra encierra varios significados; ministrar es además, enviar lo que sale de la boca al pueblo, si el músico no tiene un buen testimonio, está ministrando lo que hay en su corazón, si hay pecado, pecado ministrará al pueblo. Por esa razón Dios está pidiendo un buen testimonio en sus músicos, pero de igual manera si crees que estas fallando, es momento de retomar tu vida y adorar en verdad a Dios. Pero si vas en pos de agradar a Dios, procura guardar tu testimonio limpio, lo mejor que puedas. El buen testimonio quiere decir “seré ejemplo para la congregación y pondré en práctica lo que canto conforme a la Palabra”, Dios te pide un buen testimonio como músico que llama la gloria de Dios (Salmos 25:10).
  1. Leer los Salmos. Un buen músico de Dios, al menos debería de haber leído todos los Salmos de la Biblia, para lograr inspirarse en aquellos hombres que atravesaron situaciones difíciles, y que al final terminaron siendo un gran ejemplo para los adoradores de nuestros días. Dios está pidiendo que sus músicos se inspiren leyendo su Palabra, para de esa manera comprender las diversas situaciones que la propia congregación podría estar atravesando. Al leer la Palabra vamos a encontrar una gran riqueza espiritual (Salmos 119:15-16).
  1. Dios te pide que ejecutes lo mejor que puedas tu voz, o instrumento (1 Crónicas 15:16), cuando hablo de esto, no me refiero a que seas un músico de conservatorio (aunque si lo eres que bendición), lo que Dios quiere es que te esfuerces en ejecutar lo mejor que puedas el don que Él ha depositado en tus manos, o en tu voz con alegría. Un músico que hace todo lo posible por agradar a Dios, aunque así tenga que estar practicando horas, y horas, hasta alcanzar los resultados deseados, es un músico que será premiado a la hora de ministrar a la gloria de Dios. La recompensa viene cuando comienzas a ver el poder de Dios manifestarse en la congregación. No hay cosa más bella que ver el poder de Dios, al utilizar el vaso que Él ha escogido. Dios te pide excelencia, puedes tú mismo (a) pasar largas horas con tu instrumento favorito practicando cantos para que sean ejecutados lo mejor que se pueda. Cuando te pares en el altar, o en cualquier otro lugar, has las cosas para Dios, no para los hombres, canta y toca tu instrumento con todo el corazón.
  1. Consagra tus instrumentos para Dios, es importante consagrar los instrumentos para la Gloria de Dios, de esa manera santificamos el instrumento que será de bendición para la congregación, recuerda el caso de David y su arpa, esta harpa tenía algo muy especial. Si eres cantante, de tu boca no deberían de salir palabras obscenas o desagradables; además, debes de cuidar que cualquier instrumento sea de exclusividad utilidad para la casa de Dios. Nunca compartas tus instrumentos para eventos que sean ajenos al servicio de Dios, y si tal es el caso, es mejor tener unos 3 instrumentos, para que uno de ellos lo utilices para cualquier evento, mientras que el exclusivo para el servicio de Dios, no será usado más que para tocar adoración, melodías, o alabanzas a Dios. Podría sonar “un tanto extremista”, pero estos detalles deben de ser guardados y bien cuidados por un verdadero adorador, que quiere hacer lo que Dios le pide al músico, y hacer las cosas con la mayor excelencia posible. Recuerda que estos son vasos, que deben de estar limpios para el servicio de Dios.
  1. La Santidad que Dios pide (Salmos 29:2), es un tema bastante hablado, ¿Pero cómo debemos de aplicarla? Si has conseguido entender los puntos anteriores, estas formando parte de esta palabra, porque al procurar hacer la voluntad de Dios, estamos siendo nosotros parte de su plan maravilloso. A raíz de practicar la justicia de Dios en su Palabra, y de apartarnos de todo pecado, estamos entonces saliendo adelante en la Santidad que Dios le pide a sus músicos, puesto que Dios es Santo, y anhela que sus músicos lo sean para Él al darle la gloria.
  1. Como músico de Dios es importante tener un momento a solas con Dios, necesitas apartar un espacio, en donde no solamente le puedas adorar a Dios en el altar, debes de tener un momento en donde puedas expresarle a Dios, tu propia adoración, en el silencio, en la soledad, en donde sabes que tu corazón arderá solamente para Dios y nada ni nadie te va a distraer. Ministrar la alabanza en el poder del Espíritu Santo lleva un desgaste que nadie percata, porque se están librando batallas muchas veces en el ambiente, y estos momentos a solas con Dios, es la manera de recobrar las fuerzas, para volver a ministrar a la Gloria de Dios. Por ello te sugiero que apartes un momento especial para lograr obtener un momento a solas con Dios, de esa manera llenarás tu vida, y estarás preparado (a) para nuevamente ser portador de la adoración a Dios. Además ese espacio puede ser utilizado para orar o ayunar.
  1. Anhela siempre la presencia de Dios, ya que por medio de su presencia es que los músicos podemos subsistir en este ambiente, si no hay presencia de Dios en tu vida, no hay unción, y si no hay unción, no hay liberación, y si no hay liberación hay aflicción, por esa razón debes de estar muy convencido (a) de que ser un músico de Dios, no es cualquier cosa, es algo extraordinario, pero así mismo es una gran demanda por parte de Dios. Eres especial, no eres cualquier cosa, Dios quiere que le busques para que su presencia descienda sobre tu vida. No hay peor tragedia, que admitir que eres un músico de Dios, pero por no cumplir los requisitos, la presencia de Dios no está en tu vida. Anhela la presencia de Dios y veras grandes resultados para tu vida.

Para finalizar, me gustaría decirte de que Dios está dispuesto a utilizarte, pero ver la unción de Dios fluir en el pueblo de Dios, tiene un precio que pagarse, de lo contrario, si eres un buen músico cristiano, pero no cumples con Dios, tus instrumentos, voz, acordes, etc. simplemente servirán para entretener a la congregación, y jamás verás el poder de Dios fluir, como Él lo desea hacer con tu vida. Por esa razón es importante que tomes en cuenta estas claves que hoy he compartido contigo, pues mi anhelo es ver músicos que glorifiquen con todo su amor el nombre de Dios. Hay más cosas, pero creo que estas son algunas de las más necesarias e importantes que debes de llevar grabadas en tu corazón para ministrar para la Gloria de Dios.

Que Dios te bendiga, y deseo con todo mi corazón haber sido de bendición para tu vida, con este nuevo tema titulado “Cómo ser un músico para Dios”, hasta la próxima.



24 Respuestas

Toca aquí para comentar


  • FITO el

    QUE HACER CON MUSICOS Y CANTANTES LOCALES SE PUEDAN QUEDAR EN LA PREDICACION Y SE NUTRAN DE LA MISMA. EN VEZ DE IRSE Y REGRESAR CUANDO SE ACABA EL MESAJE?


  • Clemente Andrion el

    Saludos Emerson tus consejos y palabras han sido de bendicion a mi vida la aplicaré a mi equipo de alabanza qué bueno es Dios.


  • Daniela Alejandra el

    Bendiciones, que aporte tan bueno para cada uno de los que servimos a Dios por me dio de la adoración


    • Emerson Diaz el

      Me alegra Daniela que vayas en busca de ser un mejor músico para Dios para adorarle cada día más. Muchas bendiciones y damos la gloria a Dios. 🙂


  • Christian el

    Hola Emerson, estaba buscando en la Internet temas para elaborar un estudio para una enseñanza sobre la música en mi iglesia y me encontré con este post la verdad es una bendición, temas como estas nos ayudan a mejorar y entender como debe ser un verdadero músico de Dios solo agradecerte y felicitarte por este gran aporte Dios me lo bendiga y éxitos en todo área que emprendas saludos.


    • Emerson Diaz el

      Bendiciones Christian, es importante instruirnos correctamente para ser verdaderos adoradores para la gloria de Dios, lamentablemente no todos los que se dicen músicos ‘cristianos’ lo son. Y me alegra mucho que este tema te sirvió como bosquejo, para impartir esa enseñanza. Aunque te dire que no habrá quien te diga que eres “extremista” jeje 😉 aún así no podemos dejar pasar las claves para ser un músico de Dios original. Adelante y bendiciones de igual manera. 👍🏼


  • Richard Cuellar el

    DIOS me lo bendiga hno y que lo ayude a seguir adelante y que lo bendiga mucho en su ministerio
    Yo soy músico cristiano pero la verdad no soy bueno tocando y nunca eh tocado en un Aniversario de alguna iglesia ni eh podido participar tocando por lo menos
    Y siempre cuando vienen musicos de otros lados a tocar para los Aniversarios de la iglesia donde yo me congrego, siempre termino desanimado porque ellos tocan mucho mejor que yo y siempre me han humillado y avergonzado
    La verdad no se que hacer y estoy pensando que cuando salga del Colegio no volver a tocar nunca mas para no seguir sintiendome mal
    Usted que me puede decir


    • Emerson Diaz el

      Las primeras palabras de “animo” que yo escuche Richard, cuando me embarque a tocar un instrumento, realmente fueron siempre palabras negativas, fueron pocas veces que me animaron, las palabras de ánimo llegaron en su mayoría, cuando ya sabía defenderme un poco más en la música, y fue cuando decidí estudiar más a fondo el teclado. De mi parte puedo aconsejarte, si tienes vocación, y tienes oído para la música, dale con todo, para que puedas llegar a ser un semi o profesional. Si crees que no tienes oído o la vocación, debes de orarle a Dios para que habrá tu entendimiento con todo tu corazón, dile con toda tu alma que quieres realmente adorarle con ese instrumento.

      Si en dado caso no es la música tu don, puedes intentar con otros dones, ejemplo: sonidista, organizador de eventos musicales en tu igle, o porque no, puedes volverte experto en impartir consejos musicales. La música no se limita solo a tocar instrumentos, hay un gran campo que puedes desarrollador. Pero mi recomendación es que no te dejes llevar por el desánimo, a mí las cosas negativas siempre me han empujado a ser mejor para Dios, y las cosas negativas me llevan a ser más excelente para la gloria de Dios. Todo está en tu forma de ver las cosas…

      Pero además debes de saber que si quieres honrar a Dios le tienes que dar excelencia, y esa excelencia muchas veces lleva esfuerzo y tiempo, como cuando practicaba teclado pasaba cerca de 5 horas sin parar lo hacia algunos días de la semana, y muchas veces recuerdo comenzar en las mañanas los sábados y recuerdo que solo me llamaban para almorzar, regresaba al instrumento, y luego ya era hora de cenar se había obscurecido y sentía que todo era rápido, hasta que finalmente los sábados me llegaba el sueño y me iba a dormir, solo imagina cuando ensayé por mi cuenta, hasta que logré llegar a un nivel, deje de practicar para finalmente dejarme guiar por lo que el Espíritu de Dios me pone al corazón, notas melódicas y suaves; las claves son ponerte en las manos de Dios para que te de su sabiduría y luego esfuerzo y práctica, esto crean al maestro. Muchas bendiciones 🙂


    • Richard Cuellar el

      Gracias hermano por sus consejos, pero ya salí del Colegio, y ya estoy estudiando una carrera, y ya no estoy tocando.
      Y además donde me congrego ya hay músicos, y ellos son buenos tocando..
      De todos modos muchas gracias por el consejo y que el Señor me lo bendiga


      • Emerson Diaz el

        Felicidades Richard cualquier carrera que emprendas si no abandonas a Dios, y le dedicas su tiempo a Él, esa carrera te será doblemente de bendición, tanto material como también para bendecir a otros conforme a lo que estudies. Bendiciones 👍🏼


  • Alejandra el

    Hola hermano! Dios le bendiga me gustaron mucho los articulos me han servido para aclarar muchas cosas para saber el camino, pero tengo algunas dudas sobre otras como podría aclararlas


    • Emerson Diaz el

      Quizás dejando tu comentario podría haberte aportado algo Alejandra, mientras tanto suscríbete al boletín y podría escribir algo futuro que pueda interesarte. Me alegra que te gustó el tema gloria al Señor por ello. Bendiciones 🙂


  • Sebastian Ayala Carvajal el

    Hola bro, he estado preguntando y viendo la manera de estudiar música, toco en el grupo de alabanza de mi congregación y me gusta muchísimo hacerlo que también quisiera dedicar mi vida a eso.
    Con tu experiencia de músico ¿es difícil desarrollarse saliendo como músico en el ámbito laboral? Obvio para servirle al Señor. Como músico profesional de alabanza


    • Emerson Diaz el

      Es lo que se necesita en el ámbito cristiano, músicos profesionales. Músicos que encuentren gusto y pasión por las cosas de Dios primeramente. Yo creo que ya en el ámbito laboral, te diré que las iglesias están bendecidas al tener músicos «gratis», ya que son pocas las que valoran a los músicos profesionales, algunas pueden darte un salario «que sería lo justo», pero muchos músicos profesionales que he conocido nunca en sus congregaciones se les dieron «ofrendas por su trabajo desempeñado», esto llevó a algunos amigos a tocar en el mundo. Tristemente accedieron a la propuesta secular, algo que jamás debemos aceptar como ministros de alabanza.

      Como músicos debemos de tener en cuenta que todo lo que hacemos es indiscutiblemente por amor a Dios, sin embargo la Biblia dice que «quién sirve en el altar debe también de comer del altar» 1 Corintios 9:13, y te diré que son pocas las congregaciones que valoran esto, hay poco valor en ese sentido para el músico profesional cristiano. Y menos si no formas parte de la «élite de cantantes ya populares». Jeje

      Pero… yo sugiero que primero te formes como músico, llevando la mentalidad que las puertas en el ámbito laboral, Dios estará de tu lado, Dios te proveerá lo suficiente, pero procura mantener tu corazón integró para su gloria. Ya que si te conviertes en un profesional, no dudes en que te llegarán propuestas para tocar con el mundo secular, y es en ese momento que tienes que defender tu posición como hijo de Dios. Dios puede abrirte puertas, pero no puertas como lo hacen hoy muchos, que se apegan a las bandas populares, para que les den un empujón y sean populares. NO deja que todo circule en el tiempo perfecto de Dios. Esa es la mejor gratificación que recibirás por el esfuerzo y el desempeño ante el servicio de Dios.

      Te invito a suscribirte al boletín, más a futuro hablaré más temas sobre los músicos cristianos. Además lee el tema «el secreto de servir a Dios».

      Para terminar te diré que luches por formarte como músico profesional, y siempre ten la confianza en que Dios será tu proveedor. Esa será tu clave, sirve por amor, y con devoción a Dios, que al final cosecharás riquezas en el cielo. 🙂


  • Jose Salgado el

    To God is the glory and the power forever


  • Juan Trejo el

    Bendiciones gracias por la enseñanza de el músico me gusto bendiciones Hno Emerson


    • Emerson Diaz el

      Ser un músico de Dios es una gran bendición. Me alegra que el tema te fue de bendición. Animo y a aplicar cada uno de los consejos que te llevarán a ser un músico de éxito para lo gloria de Dios. 🙂


  • Vanessa el

    Que bonita enseñanza Dios te siga usando hermano Emerson 😊


    • Emerson Diaz el

      Vanessa que alegra que el tema para «ser un músico de Dios», contribuye a mejorarte como hija de Dios y te anima a ser una verdadera adoradora – Dios te bendiga. 🙂


  • Katherien el

    Hola Emerson Dios te bendiga tengo una duda puede un joven tocar la guitarra con modas mundanas y vocabulario que no agrada al Señor? es necesario hablar con el joven y ponerlo en disciplina? que consecuencias puede traer este desorden a la iglesia?


    • Emerson Diaz el

      Mira, depende a qué te refieres con ‘modas mundanas’, si quizás son modas por ejemplo de pantalones rotos, o peinados estravagantes, es en donde se debería de hacer un paréntesis y analizar si el músico está capacitado para ocupar el puesto en el ministerio de alabanza.

      Es necesario advertirle a los músicos que hay ciertas normas que se deben de cumplir en el ministerio de alabanza, incluyendo el vestuario, a menos que se tenga algún ministerio de evangelismo un poco más contemporáneo y se tengan que realizar eventos fuera de la iglesia, quizás podría ser válido una vestimenta un poco más apegada a los jóvenes sin Cristo. Pero lo mejor es una vestimenta que proyecte formalidad o al menos un tanto a la moda, pero que se vea que se mantiene una línea de músicos de Dios, que no quieren provocar sensualidad en el caso de las mujeres, o rebeldía en el caso de los hombres. Tú me entenderás.

      Referente al vocabulario de los músicos cristianos, está prohibido tener un vocabulario que no sea adecuado, hace años escuché el testimonio de un amigo mío, quien viajó en avión, y venía con el ministerio de alabanza de un cantante muy reconocido de la música Cristiana en español. Para su sorpresa los músicos del cantante venían hablando palabras obscenas en el avión. En verdad, un músico es un predicador de la Palabra de Dios, solo que lo hace por medio de melodías y letras, por lo tanto debe de mantener su integridad en todos los sentidos, y sabiendo que es alguien que puede ser ejemplo, necesita inclusive corregir su vocabulario. De no atender es definitivo que no puede participar en el ministerio de alabanza, puesto que mancha el altar de Dios. Te dejo este verso que dice:

      Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada? Hermanos míos, ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid? Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce. ‭‭Santiago‬ ‭3:9-12‬ ‭NVI‬‬


      • Emanuel el

        Gracias por la enseñanza y por estos consejos y por compartir su experiencia conmigo . Me a abierto todos mis sentidos y saber que tengo que mejorar en el area musical graciass !!!!!


        • Emerson Diaz el

          Gloria al Rey. Asi que a poner en práctica esos consejos para ser un músico de Dios. Dios te use y bendiga tu vida y familia. 🙂


          • jjavier camacho el

            gracias varón por las aportaciones que nos brindas, es un material de mucha bendición, el cual utilizo para compartir con los ministerios de alabanza dentro de las iglesias . Dios te bendiga mi hermano ………..estaré orando por ti y tu ministerio.


Leave a Reply